La actividad es desarrollada por el Taller de Integración
En el marco del convenio institucional establecido entre la Municipalidad de Quillota y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, se realizó una actividad en los colegios de Niñas Canadá y Artístico Roberto Matta en la que los estudiantes conocieron y pusieron a prueba los prototipos de juegos de mesa elaborados por los jóvenes que cursan la carrera con el objeto de sensibilizar, educar y promover desde lo lúdico aspectos centrales sobre la educación financiera en temas de economía, de ahorro, de trabajo en equipo y desarrollo sustentable en aspectos como el cuidado del medio ambiente y la toma de decisiones estratégicas, entre otras materias.
Asistieron al taller estudiantes de octavo básico y primero medio de ambos esta-blecimientos como también los estudiantes creadores de los juegos tanto en el Campus Santiago como en la casa central. El director de la Escuela, Galo Herrera, presidió la delegación y estuvo acompañado de las profesoras Leslie Bridshaw, Tania Jakasovic, ambas académicas de Viña del Mar, y Karin Berlien, del Campus Santiago.
Las académicas indicaron que esta dinámica, al ser la primera de establecimientos RED Q, marca un precedente para continuar generando proyectos y alianzas que fortalezcan tanto la vinculación con el medio así como el progreso de la educación pública en materias económicas y, además, promover y hacer visible el compromiso de la red por velar por el rol público de la educación y contribuir con el aprendizaje y logros de los estudiantes como actores fundamentales en los procesos educativos, ya que los jóvenes estudiantes ven en este tipo de iniciativas la oportunidad para aproximarse a la reflexión de temas de interés para su vida adulta y al mismo tiempo ser agentes de cambio para nuestra sociedad.
La Red Q de escuelas líderes es un proyecto en la que participan 87 instituciones educativas localizadas entre Ollagüe y Punta Arenas que educan a niños y jóvenes en contexto de alta vulnerabilidad. Los establecimientos que la integran se destacan por su efectividad en términos de desempeño y, a la vez, se encuentran implementando iniciativas innovadoras en alguna de las siguientes dimensiones: estrategias de enseñanza–aprendizaje, fortalecimiento del área socio afectiva-valórica, promoción del arte y la cultura en la escuela, y vínculo entre la escuela y la comunidad (principalmente con los padres). En general, se trata de establecimientos que logran compatibilizar el aprendizaje cognitivo con la formación valórica y emocional de los estudiantes.
Fuente: www.uv.cl, 24 de agosto de 2018