La iniciativa busca desarrollar un trabajo conjunto con la industria de la región de Valparaíso.
En dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso se realizó la quinta reunión del Cluster Colaborativo de Escuelas de Negocios Región de Valparaíso. Su misión es desarrollar un trabajo conjunto con la industria presente en la región de Valparaíso, contribuyendo en la eficiencia de las organizaciones y en la formación de los futuros profesionales.
Esta iniciativa está actualmente conformada por las siguientes instituciones de educación superior de la zona: Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibañez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Santa María, Universidad Andrés Bello, Universidad de Viña del Mar, DuocUC, Inacap, AIEP, y Santo Tomas.
El académico Felipe Muñoz, vocero del Cluster Colaborativo y representante de DuocUC, señaló: “Esta iniciativa nace de los directores de DuocUC, quienes detectaron la necesidad de contar con instancias para contribuir al desarrollo industrial de la micro y pequeña empresa, con un desarrollo más sostenible y logrando un impacto positivo. En base a eso, realizamos una amplia convocatoria regional y finalmente diez instituciones de educación superior respondieron positivamente para trabajar por el desarrollo regional. Buscamos generar un impacto positivo en la región, transformándonos en una red colaborativa en el ámbito de los negocios a nivel nacional”. El profesor Felipe Muñoz agrega: “Durante el mes de marzo, trabajaremos en tareas más tangibles como los reglamentos de cada división, definiendo sus líneas de acción en las áreas de comunicación, investigación y talleres prácticos. Asimismo, realizaremos el lanzamiento del Cluster a nivel regional para que las pequeñas, medianas y micro empresas nos puedan conocer y saber acerca de cómo mejorar su desarrollo”.
En la actualidad, EICO es representada por el profesor Rodrigo Gómez en la línea Talleres de Negocios, y por el profesor Dr. Daniel Cabrera en la línea Investigación Aplicada. En relación con el ámbito de investigación, el profesor Cabrera manifestó: “Esta instancia representa una importante oportunidad para desarrollar investigación aplicada. La realización de estudios sobre la realidad empresarial e industrial de la región, así como también el diagnóstico y búsqueda de soluciones para problemas de la industria mediante aplicación de modelos o técnicas específicas permitirá generar nuevo conocimiento, el cual beneficiará directamente tanto a las empresas como también a las entidades de educación superior participantes”.
Por su parte, el Director electo de la Escuela de Ingeniería Comercial UV, Prof. Galo Herrera Baquedano, participó como anfitrión y comprometió su apoyo con este proyecto. En la oportunidad, enfatizó la importancia de avanzar en este tipo de proyectos multidisciplinarios y con un marcado aporte en la región, manifestando que: “La participación de nuestra escuela en este tipo de iniciativas se enmarca dentro de la misión que posee una unidad académica perteneciente a una universidad estatal, es decir, la generación de nuevo conocimiento y la vinculación directa con el entorno empresarial e industrial. Sin duda alguna, el trabajo colaborativo y sistemático con las instituciones de educación superior de la región nos permitirá estrechar aún más los lazos con la industria y el entorno”.
Fuente: www.eico.cl, 20 de Enero de 2017