En la ceremonia de premiación se distinguieron iniciativas de estudiantes, organizaciones públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con educación financiera.
Estudiantes de Ingeniería Comercial Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, fueron galardonados con el tercer lugar en el concurso “Educación e Inclusión Financiera 2017” categoría Aporte en Educación Financiera, la cual busca destacar y generar conciencia, principalmente en los jóvenes, acerca de la importancia que tiene educarse financieramente para mejorar su bienestar presente y futuro.
La ceremonia, se llevó a cabo en las dependencias del Centro Cultural Palacio La Moneda y contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado. El concurso fue organizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Instituto Milenio de la Universidad de Chile.
La académica a cargo de la participación de los estudiantes EICO, fue la Dr. Karin Berlien, quien a través de la cátedra TIPE III, gestionó el proyecto “Juegos para Educación Financiera y Economías Sustentables con Enfoque de Género”, cuyo objetivo en palabras de la académica fue “que las y los estudiantes pudieran: Integrar los diferentes conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería Comercial, en desarrollos creativos, juegos de educación financiera y economías sustentables, para estudiantes del segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, con enfoque de género”.
Consultada acerca de este galardón, la Dra. Berlien indicó: ”Fue muy interesante, sobre todo cuando supimos la competencia que tuvimos y los poco recursos con los que contamos, el primer y segundo lugar lo obtuvieron bancos BCI e ITAU que tienen unidades especializadas dedicadas al tema y recursos económicos asociados. En nuestro caso nuestros principales recursos fueron el trabajo, la motivación, creatividad y cooperación del grupo”.
“Estas instancias, fortalecen el aprendizaje de nuestros estudiantes, porque el desarrollo de juegos como estrategia de aprendizaje implica un gran desafío. Los alumnos deben internalizar conocimientos y ponerlos en aplicación en un contexto simple y divertido, y esto es posible después de una apropiación reflexiva de los contenidos, también tienen que hacer un ejercicio de desarrollo de la empatía, ponerse en el lugar del otro, de las y los niños y tener capacidad para recibir también observaciones críticas de sus pares como un aporte para mejorar muchas veces los desarrollos. Todo esto es más fácil cuando el clima es afectuoso, distendido y divertido. Para mí el desafío es potenciar la creatividad e innovación, en un contexto aún rígido y donde priman los patrones de escolarización enciclopédicos, entonces es necesario desestructurar pero sin perder la sistematicidad, implica mucho más trabajo”, señaló la académica.
Por su parte el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Galo Herrera, se manifestó muy complacido con este reconocimiento que llena de emoción y orgullo a la comunidad académica y destacó: “En primer, felicitar muy sinceramente a la Dra. Karin Berlien por el gran trabajo realizado con nuestros y nuestras estudiantes, ya que sin duda alguna generó las condiciones académicas necesarias para que se diera este proceso virtuoso de enseñanza aprendizaje, basado en la libertad, la creatividad, la innovación y la equidad como eje de desarrollo. En segundo lugar, destacar que el enfoque de género es algo que estamos trabajando muy seriamente en nuestra unidad académica, y para lo tanto, el compromiso de los académicos y estudiantes ha sido de vital importancia”.
“Sentí una profunda emoción cuando en conjunto con la Prof. Karin Berlien y nuestras estudiantes recibimos el reconocimiento al proyecto, ya que ello simboliza el esfuerzo que día a día hacemos por contribuir a una mejor sociedad a partir del cultivo de nuestras disciplina”, sentenció el Director.
La actividad, se realizó en el marco de la Cuarta Feria de Educación Financiera, con el objetivo de educar a los jóvenes sobre la relevancia de este tema para su bienestar y futuro económico, promoviendo conductas de ahorro y endeudamiento responsable a temprana edad.
Fuente: santiago.uv.cl, 27 de Octubre de 2017