La ceremonia de recepción de los mechones congregó a toda la comunidad académica entorno a los ejes directrices de la carrera.
Con un ambiente de gran camaradería la comunidad de la Escuela de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad dio una calurosa recepción a los más de 180 nuevos alumnos de la carrera, muchos, como lo subrayó el director de la Escuela, probablemente primera generación familiar que ingresa a la universidad.
A la ceremonia asistió casi todo el cuerpo académico, funcionarios de la Escuela y los estudiantes que, ansiosos, esperaban las palabras de las autoridades y hacer un recorrido por las dependencias de la Escuela.
En su mensaje de bienvenida el director de la Escuela, profesor Galo Herrera Baquedano, hizo un llamado a los alumnos a mantener el sueño de cambiar el mundo, a poder construir un pensamiento propio y crítico que permita transformar la sociedad. Puso especial énfasis que la Universidad de Valparaíso y en particular la Escuela de Ingeniería Comercial no sólo busca la excelencia académica, la formación disciplinar que les permita como profesionales desempeñarse competitivamente en el mundo laboral, sino también, como institución de carácter pública, inclusiva, plural y democrática, especialmente promover la formación de personas íntegras incorporadas a una sociedad más justa y ética.
El director agregó que “A partir de este momento Uds. ya son parte de la historia de esta Escuela, que este año cumple 60 años de fructífera labor. Reitero el llamado a atreverse, a hacerse cargo de esta historia, a reflexionar que la gestión, la administración y la economía deben permanentemente asumir una mirada crítica y los conocimientos actualizados para mejor comprender el mundo que nos rodea”
Por su parte, el profesor Reinaldo Calvo expresó a los alumnos la importancia que tendrá el nuevo proceso de acreditación al que se someterá la Escuela a partir de este año, y cómo en ese proceso será fundamental la actuación coordinada de toda la comunidad académica. Señaló que la Escuela debe convertirse en una de las mejores del país y que pese a lo grande del desafío, con el trabajo mancomunado de académicos, funcionarios y alumnos. será posible lograrlo. Al respecto señaló que históricamente la Escuela ha sido como una familia, dado por el natural aislamiento físico del resto de la Universidad, “eso sin duda ha producido a veces ciertas complicaciones pero también ha forjado un espíritu e identidad propios de los cuales se siente orgulloso”.
La actividad de recepción continuó con una visita a las dependencias de la sede de la Escuela y una serie de charlas temáticas realizadas por los profesores de la unidad académica.
Valentina Espinoza, estudiante proveniente de Vallenar señaló que “Me gustó harto la recepción, me parece importante que en el primer día te den una introducción a lo que uno quiere estudiar porque a veces uno se mete a algo y no sabe muy bien a lo que va. Es importante, porque así una sabe a lo que se va a enfrentar más adelante”.
Javiera Pérez, de Concón, manifestó, como su compañera, que “fue buena la idea de que nos hagan un resumen de lo es la carrera en sí y de presentar a los profesores porque así una se familiariza con ellos”.
Fuente: www.eico.cl, 19 marzo 2018