La “eterna rivalidad entre ambos clubs”, fue tema central de una lúdica charla desde el punto de vista de la estrategia de negocios.
En el hall central de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, se dictó la conferencia “F.C. Barcelona – Real Madrid: El partido eterno”, a cargo del académico de EAE Business School y experto internacional en marketing, Sr. Francesc Rufas.
La presentación, analizó el éxito de estos clubs deportivos desde el punto de vista de la estrategia de negocios, finanzas, marketing, dirección de equipo, entre otros aspectos. La charla, permitió mostrar a los alumnos como utilizar herramientas de gestión comercial y administrativas, e implementarlas en ámbitos tan diversos de la vida, como lo es el fútbol, un deporte que no deja indiferente a nadie y el cual es denominado por muchos como “pasión de multitudes”.
Por su parte el expositor, fue enfático señalando que las principales estrategias utilizadas por los equipos deportivos son: explotación de mercados emergentes, a través de las escuelas de fútbol, merchandising, giras en países poco futbolizados, elección de jugadores que cumplen los valores de cada institución, convenios con marcas mundialmente conocidas, entre otras. Las cuales les han generado visibilidad a nivel mundial, además de grandes ganancias económicas.
Consultado acerca de la importancia de este tipo de charlas para los futuros ingenieros comerciales, Francesc Rufas, señaló: “Lo que buscamos con esta conferencia es que la gente entienda que un negocio, no solamente, es donde distribuyes un producto. Un negocio puede ser algo tan emocional como la pasión por el fútbol, entonces decidimos descifrar los secretos estratégicos que se esconden debajo de este éxito comercial, sin precedentes. En ocasiones los profesores de marketing, intentamos develar los secretos de las grandes marcas y éstas también son grandes marcas. Personalmente, me parece que conocer las grandes estrategias de ambas instituciones era necesario, por eso preparé este caso, porque detrás de tanta pasión, hay un negocio muy bien gestionado que ha permitido lograr éxitos impresionantes”.
En relación al marketing a nivel latinoamericano de los clubs deportivos, el consultor de marketing estratégico, indicó: “Creo que deben utilizar mejores estrategias de marketing, y explotar sus recursos. Pensemos que muchas de las estrellas de fútbol de Europa provienen de aquí, entonces hay una parte importante del trabajo hecho, espero que esta conferencia sirva para contribuir a sus estrategias de marketing”.
El Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Galo Herrera, considera que este tipo de eventos es relevante para los estudiantes: “Este tipo de instancias de integración académica, permite que nuestra comunidad académica y estudiantil pueda debatir con especialistas de la disciplina a nivel internacional. La experiencia ha sido muy reveladora especialmente para nuestros estudiantes. Esto nos permite evidenciar que la formación de nuestros estudiantes es de excelencia, por cuanto la comprensión y debate posterior de lo planteado en la conferencia, implica necesariamente un proceso de racionalización académica, que sin duda nos llena de orgullo. En una segunda etapa, nuestra Escuela realizará exposiciones de este tipo en el extranjero para seguir potenciado nuestro enfoque internacional”.
La charla se concretó, gracias a un convenio entre la Universidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Vínculos Nacionales e Internacionales y EAE Business School – España, cuyo objetivo es que los estudiantes, conozcan más acerca de las nuevas tendencias del mercado y los negocios, y puedan en un futuro realizar algún intercambio o estudios en la institución española.
Fuente: www.eico.cl, 29 de Noviembre de 2017